¿Para qué sirve una póliza de seguro?

¿Para qué sirve una póliza de seguro? Seguros
Octubre 10 de 2016

Los seguros son instrumentos financieros que nos ayudan a reducir la inseguridad económica sobre el futuro.

Los seres humanos estamos en constante riesgo: enfermedades, accidentes, en casa, en la calle, en la oficina, cualquier cosa nos puede pasar en el momento menos esperado. Podemos sufrir alguna enfermedad o tener un accidente de tránsito. Por su parte, las empresas no están exentas a esta situación, por ejemplo, pueden ser responsables de cualquier lesión a un empleado. Pasar por estas situaciones, es cada vez más común de lo que imaginamos.

Para atenuar las consecuencias negativas que generan estos peligros, se han creado mecanismos como los seguros, que ayudan a minimizar los impactos económicos que estas calamidades acarrean, e incluso, a prevenirlos. Los seguros son instrumentos financieros que nos ayudan a reducir la inseguridad económica sobre el futuro, ya que firmando un contrato (póliza) con una compañía de seguros (ya sea de Vida o Generales), en el cual nos comprometemos a pagar una determinada cantidad de dinero, garantizamos cierto pago futuro en la eventualidad que ocurra, circunstancia por la cual nos estamos asegurando.

La misión más interesante del seguro, es servir de sostén a la organización familiar y/o empresarial, en pocas palabras, protección patrimonial para el asegurado. Por ejemplo, la muerte de la cabeza del hogar, el padecimiento de alguna enfermedad, un accidente laboral, o el incumplimiento de un contrato, son situaciones que impactan financieramente el núcleo familiar/empresarial, pero pueden ser aminoradas a través de la adquisición de un seguro. Existen otro tipo de seguros sobre objetos particulares e intangibles, como propiedad raíz, automóviles, educación, inversión, entre otros que también pueden ser de gran ayuda. 

Simultáneamente a la adquisición de un seguro, surge un carácter preventivo obligatorio. En el caso empresarial,  se adelantan acciones encaminadas a evitar que el siniestro ocurra. Estas medidas se han fortalecido en los últimos años, como parte de una mejor cultura organizacional y la seguridad en el trabajo. Las aseguradoras establecen políticas de administración y prevención del riesgo, como práctica de exámenes médicos periódicos a los asegurados, o la designación de expertos que acompañen el desarrollo de la obra con todas las medidas de seguridad necesarias para sus empleados.

La suscripción a una compañía de seguros impacta positivamente en el riesgo, en la medida en que permite realizar un análisis riguroso para prevenir cualquier tipo de circunstancia adversa que afecte el normal desarrollo de nuestras actividades o el de nuestra empresa. Tener un seguro es una inversión que sirve para salvaguardar nuestro bienestar y el de los nuestros, así como un medio que nos permite contar con un verdadero respaldo frente a situaciones inesperadas. ¡Todo sea por nuestra seguridad!


¡Refiere tus contactos y gana con CERTUX ahora!

¡Obtén (un) 1 mes gratis en tu Plan Certux!


Suscríbete a nuestro boletín Informativo

Puedes estar al tanto de lo que sucede con Certux