10 consejos para ser un vendedor de seguros exitoso

10 consejos para ser un vendedor de seguros exitoso Seguros
Agosto 14 de 2017

10 prácticos consejos para que prospectes mejor, aumentes tus ventas y te mantengas siempre por encima de tu competencia.

 

 

La venta de seguros es uno de los mercados más exigentes en cuanto a ventas se refiere, pues además de ser un producto intangible y en muchos casos de alto costo, también requiere de un perfil muy completo. Por eso hoy queremos traerte estos 10 consejos que podrán ayudarte a impulsar tu carrera y lograr que te conviertas en un vendedor de seguros exitoso:

 

  1. Sé siempre profesional: Para la venta de intangibles es vital que el cliente confíe plenamente en su asesor. Dicho esto, tu perfil debe inspirar confianza y profesionalismo a través de la forma en que te expresas, cómo te vistes y hasta cómo decides llevar tu cabello. Está científicamente comprobado que la apariencia física juega un papel fundamental sobre la impresión que causamos en los demás y la forma en la que nos perciben. Viste siempre con elegancia, cuida tus uñas, tus dientes, procura que tus zapatos estén limpios y usa un perfume tenue pues los olores empalagosos o muy fuertes pueden molestar a la gente.

 

  1. Planea y fija metas: ¿Por qué estás trabajando en seguros? ¿Estás haciendo realmente lo que quieres? ¿Qué esperas obtener de tus prospectos? ¿Cómo te ves en un año? Todas estas son preguntas que debes hacerte con regularidad y que todos los grandes emprendedores repiten diariamente para mantenerse enfocados. No actúes guiado por el instinto, el temor o la rutina, recuerda que este es tu sustento y del empeño que pongas en tu trabajo depende enteramente tu éxito, o ¿Cómo esperas alcanzar tus metas si no sabes cuáles son?

 

  1. Estudia a tus clientes: Parte importante en el mundo de las ventas es la empatía. Si logras que tus prospectos se sientan identificados contigo y haya una buena comunicación, se sentirán a gusto y confiarán en ti más fácilmente. Por eso te recomendamos que antes de reunirte con un cliente, estudies un poco sus gustos, qué le gusta hacer los fines de semana, a qué se dedica, si está casado o si tiene hijos. De esta forma no sólo podrás adelantarte a sus necesidades para ofrecer el producto adecuado, si no que también tendrás un buen tema de conversación.

 

  1. Conoce a fondo tu producto: De nada te sirve verte bien y tener temas de conversación sino sabes exactamente qué es lo que estás vendiendo. Muchas veces se caen las ventas y se pierden clientes por falta de conocimiento, los agentes se paralizan frente a preguntas técnicas, disposiciones legales y otros temas que los clientes, en ocasiones, manejan mejor que ellos. Conoce todos aspectos que rodean tu producto y nunca, pero nunca le digas a un cliente: “No sé”, se supone que eres tú el experto y por eso están recurriendo a ti para que seas su agente de confianza.

 

  1. Sé organizado: Muchas veces manejamos un volumen alto de clientes, nuestras pólizas tienen cientos de variaciones, el papeleo es grandísimo y sentimos que entre citas, llamadas, reuniones y nuestra vida personal, es imposible mantenernos al tanto de todo. Si te sientes identificado con esta afirmación, tal vez te ayude ser un poco más organizado, planear tu semana con anticipación para que no vivas el día a día, planear tu día para que nunca llegues tarde, calcular el tiempo que te toma recoger un documento o cuánto podrías quedarte atascado en el tráfico. Todo esto es de gran utilidad para manejar mejor tu tiempo, además gracias a soluciones tecnológicas como Certux, podrás tener a la mano toda la información de tus clientes como datos de contacto, pólizas, vencimientos, fechas especiales y reuniones.

 

  1. Exprésate adecuadamente: Cuida tu lenguaje, sé formal y respeta siempre a tus clientes. En ocasiones los clientes se pierden porque sienten que su asesor es demasiado frío y no se preocupa por sus necesidades; o por el contrario, que es muy jovial y no le trata con el justo respeto. Como mencionamos en el punto anterior, conocer al cliente es importante, así sabrás cuál es la mejor forma de dirigirte a él. Sobra decir que cuides tu vocabulario, no uses jerga callejera, no alces la voz y nunca pierdas la paciencia: a veces los clientes preguntan demasiado, pero debes comprender que para ellos es una inversión importante y quieren estar seguros antes de comprometerse. Recuerda: El respeto es el servicio más invaluable que puedes ofrecer!

 

  1. Ejercita tu memoria: A nadie le gusta que le llamen por el nombre equivocado, que su póliza se pierda en el papeleo, que le dejen esperando o que la llamada que esperaba nunca llegue. En Internet encontrarás cientos de trucos sencillos que puedes poner en práctica mientras conduces al trabajo o te lavas los dientes y que te ayudarán a mantener activa tu mente. Sin embargo, si crees que eres un caso perdido y tu memoria te lleva ventaja, puedes ayudarte con soluciones tecnológicas como recordatorios y notas en tu móvil o un software especializado como Certux, que además de ayudarte a almacenar de forma organizada la información de tus clientes, optimiza tu trabajo con recordatorios de vencimientos, calendario con fechas importantes de reuniones y llamadas e incluso cumpleaños, para que nunca vuelvas a olvidar un dato importante.

 

  1. Aprende de los demás: Siempre habrá un agente que tenga más experiencia que tú, que domine mejor determinado campo que te cuesta trabajo o que lleva muchos años adaptándose a los cambios constantes del mercado. No temas hacer preguntas, recuerda que el trabajo colaborativo es una de las mejores herramientas para crecer, y si se lo pides amablemente, un buen compañero puede enseñarte un truco o dos para ayudarte a aumentar tus ventas.

 

  1. Estudia temas de actualidad: Los asesores de seguros deben estar siempre al tanto de todo lo que sucede en la su país y su región, conocer cuáles son las tendencias del mercado, cómo una crisis en el sistema de salud puede afectar la venta de seguros de vida o enfermedad, leyes o normas que inciden directamente sobre los servicios que ofrecemos, normatividad laboral que afecta a nuestros clientes, medio ambiente y su impacto en la estabilidad de las edificaciones, etc., son temas que son de interés para todos y que puedes usar como herramienta para ajustar tu modelo de prospección y ventas.

 

  1. Sé creativo: Por último, nunca dejes de imaginar. Nuestra mente es la fuente más inagotable de ideas y una mente creativa mantendrá por encima de la competencia. Pensar creativamente siempre podrá ser de ayuda para encontrar nuevos nichos de mercado en los que nadie más ha pensado, a inventar tus propias técnicas de ventas y por qué no, a que tu trabajo sea un poco más divertido.

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